Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, uno de los sitios imprescindibles en Tulum son sus ruinas mayas, situadas sobre un acantilado frente al mar Caribe; con cálidas noches estrelladas y aguas claras color turquesa se encuentra la única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar. Es el sitio más fotogénico de la región y, quizá, del país entero.
Bajo el acantilado se encuentra la playa del Paraíso, considerada como una de las mejores playas de la Riviera Maya, desde ella se organizan excursiones a la famosa Barrera de Coral Mesoamericana. Asimismo, La Reserva de la Biósfera Sian Ka’anmide medio millón de hectáreas y abarca todos los escenarios posibles: playas, arrecifes de coral, selva tropical, dunas y cenotes.
Su nombre se traduce como «agua con musgo» o «humedad de agua», aunque hay autores que sugieren que signifique «agua turbia», por la proximidad a unos pequeños lagos con un color bastante turbio. Otros investigadores del idioma maya antiguo plantean más traducciones, entre las que pueden mencionarse “agua de las chachalacas”; “diente de tuza», que provendría también de las palabras mayas o “agua abundante”.
El yacimiento arqueológico maya de Cobá está situado a unos noventa kilómetros al este de Chichen Itzá y a unos cuarenta al noroeste de Tulum, tiene una extensión de poco más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos (o sacbés) que comunica a los diversos conjuntos del sitio, y con otras comunidades menores, que seguramente dependían de su dominio.
Cobá floreció en el periodo Clásico cuando llego a dominar una amplia región. Entre el 200 y el 800 d.C, Cobá fue una de las mayores metrópolis del mundo maya, hasta que su gran rival, Chichén Itzá, extendió su dominio.
Las primeras descripciones del sitio arqueológico se deben a los famosos viajeros John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood. En 1881 Teobert Maler tomó la primera fotografía que se conoce de Cobá.
La mayor parte de la ciudad fue construida con una arquitectura monumental estilo Petén correspondiente al periodo Clásico, y en el estilo costa oriental, perteneciente al periodo Postclásico de la península de Yucatán.
El asentamiento está conformado por más de 6,500 estructuras, pero el área excavada aún es muy pequeña. Se visitan tres grandes grupos de edificios. Del grupo de Cobá, junto a la entrada del yacimiento, destaca una pirámide conocida en el lugar como “La Iglesia”, a la que los lugareños consideraban un santuario, edificio de casi 25 metros de altura, perteneciente al Clásico temprano.
El camino o sacbé 9, el más ancho del sitio, conduce al grupo de Macanxoc de carácter religioso, donde pueden visitarse una colección de 8 estelas esculpidas, con altares y santuarios.
El otro grupo importante de construcciones se encuentra a casi dos kilómetros al norte donde se ubica uno de los edificios más altos de la zona maya, el llamado Nohoch Mul, que con sus 42 metros de altura, domina y corona el paisaje yucateco. La ascensión a su cumbre depara una inolvidable vista de la jungla.
Al suroeste del Nohoch Mul se halla el Grupo de las Pinturas, un conjunto de edificios construidos durante el Postclásico tardío. Su nombre se debe a los fragmentos de pinturas murales que se conservan en el interior del pequeño templo principal del grupo que, aunque de dimensiones modestas, es relevante porque tiene las construcciones más tardías de Cobá, edificadas con los sillares y materiales constructivos de edificios más antiguos.
Sin duda, Cobá se caracteriza por su magnífica red vial. Entre el año 200 y el 600 d.C. determinó el desarrollo de espacios agrícolas e hidráulicos, así como el trazado de rutas de intercambio inter e intrarregional, que posiblemente habrían incluido el control de algunos puertos de importancia, como el de Xel Ha.
De Cobá partía uno de los sacbé más importantes: con 100 kilómetros, llegaba a Yaxuná, a corta distancia deChichén Itzá. Estos caminos blancos estaban estucados, no eran simples rutas, y, construidos sobre muros de contención, en algunos lugares alcanzaban hasta 20 metros de ancho y 6 de alto. Los 35 caminos que se han documentado en esta zona prueban que Cobá mantenía estrechos contactos con las grandes ciudades de Guatemala y el sur de Campeche y Quintana Roo, como Tikal, Dzibanché, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Xel-Há o Calakmul, llegando a relacionarse con el centro de México y la metrópoli de Teotihuacán, como acredita una plataforma del Grupo Pinturas documentada a principios de 1999.
Después del siglo VII, el fortalecimiento de las ciudades del Puuc yucateco, así como la posterior aparición de Chichen Itzá en el panorama sociopolítico de la península, significaron el principio de la decadencia de Cobá. A partir del año 900 ó 1000, Cobá decide enfrentarse a Chichén Itzá para determinar cuál sería la ciudad hegemónica y tras la pérdida del enclave de Yaxuná, debe asumir su vasallaje a la nueva potencia dominante en la región.
Después del año 1,000, Cobá perdió relevancia política, aunque parece haber conservado su importancia simbólica y ritual, lo que le permitió recuperar cierta posición entre los años 1200 y 1500, cuando se construyeron diversos edificios en el estilo Costa Oriental. Cuando se produjo la conquista española, Cobá se encontraba totalmente deshabitada.
@ 2018 Real Mayan Tour-Developed By Mentes Maestras CDMX
Please add your facebook page url in settings panel.
Click here to go to settings page.